Educadores sociales en los centros educativos.

 En esta reflexión voy a  ir a lo fácil y barrer para casa. Leyendo el articulo de El País "10 ideas urgentes para mejorar la enseñanza", y como educador social me fije directamente en la que citaba la inclusión de profesionales de lo social dentro del sistema educativo.

En el artículo especificaban en trabajadores sociales como profesional a incluir, y como habitualmente se confunde educación social con trabajo social, incluyo también a los educadores sociales dentro de esta idea.  El como se podría introducir esta medida así como el porque son dos motivos importantes para reflexionar. 

Cuando se habla de incluir un perfil social en los equipos docentes de los centros educativos se tiende a plantear como un apoyo o un complemento a mayores, un añadido para poder justificar que en dicho centro se respetan la idea de un sistema igual y accesible para todos/as. Se tiene que ir mas allá, incluyendo este perfil como un perfil visible y con  funciones especificas dentro de los equipos de los centros educativos. Con esto al igual que un matemático se centra en dar clases de matemáticas, ya que esta es su materia para completar unas competencias especificas, el perfil profesional  nos permitiría personalizar el factor de la inclusión social, atender a las nuevas necesidades de diversidad de los estudiantes. 

En mi experiencia en las aulas, llevando a cabo un programa de educación afectivo sexual, las sensaciones con las que salían del aula era siempre de que "ostras, si esto se pudiese llevar a cabo durante una año escolar, de forma transversal con otras materias..". Dentro de los cambios que aporta la LOMLOE es el de la inclusión  de educación afectivo sexual en la ESO, puede ser una gran oportunidad para consolidar pilares en la educación que sean inamovibles por ningún color.

Finalizando con esto me gustaría recomendar una serie llamada "Indetectables", con capítulos a modo de cortometrajes auto conclusivos en los que  se tratan diferentes aspectos a incluir dentro de la educación afectivo sexual.



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