Mi proyecto que nunca se llego a realizar











 1- Introducción

En una entrevista realizada a la ilustradora Ruth Angulo, se le pregunto por la importancia del comic, la ilustración y la literatura en general a lo que respondió:

La literatura es sobre todo generadora de opinión y transportadora de esperanza. El cómic que es una forma integrada de texto e imagen logra definitivamente aclarar y adjetivar las situaciones de una manera más resumida, pues el texto aporta la parte que necesita la ilustración, el diálogo se vuelve el eje del texto mientras las acciones, caracterizaciones, escenarios y adjetivos son responsabilidad de la expresión gráfica. Esto vuelve la lectura más liviana y permite al lector participar en la creación del texto. (Angulo, 2015,  p.1).

Recalcando la importancia del comic como transmisor y creador de opinión y conocimiento,  y justificando la importancia su eficacia y validez, vemos que esto se debe a su característica lectura ligera, que permite así al lector sumergirse y participar de la historia con mayor facilidad. De aquí sacamos las siguientes conclusiones, a partir de la experiencia de una autora y creadora de comics observamos cómo se ha llegado a la conclusión de que el comic facilita  procesos o cognitivos y genera contextos de participación,  los cuales son buscado a través de esta intervención. Pero aun así queda una respuesta por responder, ¿Por qué la intervención debe ser desde el comic y con adolescentes?, para ello podemos echar la vista a tras a los últimos años y contar la serie de eventos y conferencias realizadas en torno al comic, en el artículo El X Salón del Comic y del Manga de Castilla y León se consolida como referente nacional y estimulo de la industria cultural (Redondo, 2016) vemos el ejemplo del evento que se realiza en Valladolid anualmente entorno a la cultura del comic a nivel autonómico, nacional e internacional en el que se reconoce como un fomento de la industria cultural de la comunidad autónoma reconociendo al comic como un instrumento de crecimiento cultural sustentándose en los argumentos de la entrevista anterior, un elemento de fomento de la lectura para los adolescentes. En dicho evento (Salondelcomic.webcindario.com, 2016) se realizan actividades en torno a la cultura de la historieta, características, contribuciones a otras artes, creación de material, entretenimiento así como procesos de aprendizaje a través de charlas y mesas redondas en las que participan autores de renombre nacional, editoriales, dando un lugar para el encuentro que cada año adquiere mayores dimensiones y otorgando una justificación de la importancia del comic en el entorno cultural y social y como elemento potenciador de participación con mayor importancia para adolescentes.

 

2-Objetivos

Los objetivos específicos de la intervención son los siguientes:

1)                  Fomentar la creatividad tanto  a nivel de trabajo colectivo como hacia la creación propia e individual.

2)                  Facilitar la creación de obras y material propio.

3)                  Generar una capacidad de valoración crítica.

4)                  Reconocer indicadores y aspectos culturales, así como valores y emociones.

5)                  Desarrollar tanto una capacidad de expresión escrita como oral.

3-Destinatarios

Esta propuesta de intervención está planeada para llevarse a cabo con adolescentes en edades de 12 a 16 años, las cuales corresponde al periodo perteneciente a la Educación Secundaria Obligatoria. Se contará con un grupo de 16 participantes como máximo.

 

4-Contexto

La intervención será llevada a cabo con adolescentes en base a una necesidad de creación y desarrollo de la identidad  a través del comic como actividad artística que favorece el desarrollo de la identidad del adolecente a través de la creación (Ayala, 2015). Siendo en este caso el comic y sus variantes  las herramientas o medios a través de las cuales llevar a cabo esta tarea de creación, no solamente dirigida a alcanzar un producto físico final en forma de historieta si no generar un conocimiento, valores y metodología que trasciendan más allá de esta actividad artística.

Toda la intervención girara en torno a la creación, desde la perspectiva de Vygotsky:

Llamamos tarea creadora a toda actividad humana generadora de algo nuevo, ya se trate de reflejos de algún objeto del mundo exterior, ya de determinadas construcciones del cerebro del sentimiento que viven y se manifiestan únicamente en el ser humano. (Vygotsky, 1990,  p. 2).

El eje central de la intervención girara en base  a este argumento, la creación de algo nuevo a través de acciones creativas y todo dirigido al desarrollo de la identidad del adolescente. Un ejemplo claro se ve en el comic Solanin (Asano, 2016) donde se nos muestra una historia en el que se ve la búsqueda de la identidad en la adolescencia y los obstáculos que surgen en este camino, siendo en el caso de esta obra una actividad artística como la música uno de los medios que toman los personajes para lograr tal objetivo.

El contexto general en el que se llevara a cabo este proyecto girara en torno al ámbito de la educación no formal ya que hay una demanda por parte de la ciudadanía en cuanto a acciones enmarcadas dentro de la educación artística dando por válidos y efectivos estos proyectos dentro del ámbito no formal (Abad, 2002).

 4-Contenidos

Los contenidos con los que se trabajara en la intervención no serán independientes al resto del cuerpo del proyecto, irán directamente relacionados con uno de los objetivos expuestos en el punto anterior. Se facilitara así una mejor claridad a la hora de plantear actividades que den respuesta a los fines iniciales de la propuesta.

Objetivos

Contenidos

Fomentar la creatividad tanto  a nivel de trabajo colectivo como hacia la creación propia e individual.

 

-Dibujo y animación.

-Técnicas artísticas.

-Expresión escrita

-Expresión artística a través de diferentes medios

Facilitar la creación de obras y material propio.

 

-Herramientas para búsqueda de información.

-Facilitar acceso para adquirir comics, bibliotecas, publicaciones online.

-Medios para la difusión, en papel, formato electrónico.

Generar una capacidad de valoración crítica.

 

-Lectura de obras.

-Debates grupales.

Reconocer indicadores y aspectos culturales, así como valores y emociones.

 

-Lectura de comics con matiz cultural.

-Expresión de estereotipos a través del comic.

-Comprensión lectora.

Desarrollar tanto una capacidad de expresión escrita como oral.

-Creación de material.

-Técnicas para la creación de comics, ya sea dibujo, expresión escrita, etc.






















5- Metodología

La metodología elegida para el proyecto seguirá  los objetivos del trabajo, desarrollo de una capacidad crítica y la integración y pertenecía a un entorno social determinado, siendo la metodología y la teoría de la educación liberadora de Freire la más adecuada para guiar esta intervención, Freire:

En tanto ideal, la educación «habla» a una forma de política cultural que trasciende los límites teóricos de cualquier doctrina política específica, a] tiempo que vincula la teoría y la práctica social a los aspectos más profundos de la emancipación. (Freire, 1990,  p.15).

Toma en Freire mucha importancia el valor de la práctica sobre la teoría, la experiencia como generadora de conciencia y capacidad crítica adquirida tras la acción y puesta en marcha. Todo ello dirigido hacia una emancipación de la persona ya sea de manera social como individual. Una aportación a añadir a esta teoría es la expuesta por Hernando:

La metodología es… lo que habitualmente hacemos en clase. Y como ya lo conocéis – la mayoría de los presentes estamos practicando juntos todos los días, y los alumnos de la Facultad porque venimos todos los años a contároslo y luego vais a vivirlo en las propias aulas. (Hernando, 1998, p.2).

En esta aportación, dirigida a los profesores se resume de una manera bastante simple el enfoque metodológico que enmarcara a esta propuesta, haciendo énfasis en la práctica del día, y en la contribución de esta práctica tanto del educador como la de los y las participantes.

 

6-Temporalización

El proyecto tomara como referencia el calendario escolar 2016-2017 de la comunidad autónoma de Castilla y León planteando una actividad a largo plazo y respetando los periodos vacacionales de los estudiantes, planteándolo del siguiente modo el supuesto de intervención en el próximo año:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Primer Cuatrimestre.

-          Presentación e introducción al proyecto a través de dinámicas, presentaciones audiovisuales y otros recursos  que permitan una agradable primera toma de contacto con el proyecto.

-          Fundamentación y justificación. Parte más dedicada a la teoría y a formar una base de lo que se quiere trabajar a través de la lectura de artículos, lectura de comics y novelas gráficas de referencia.

-          Búsqueda de contenido propio. Se presentaran unas herramientas y recursos de las que se disponen para acceder a los comics, a su creación y a todo lo que rodea dicho ámbito artístico.

-          Comic y cultura. Se comenzaran a trabajar los estereotipos culturales en el comic, los diferentes comics en diferentes culturas , comparativa de estilos,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Segundo Cuatrimestre.

 

-          Desarrollo. Comenzará la materia de toma de conciencia e inicio a la creación, siendo la base para profundizar en los conocimientos que se quieren ofrecer.

-          Creación de material. En este apartado se dedicara a la creación, no centrándose exclusivamente en el dibujo o realización de un comic si no que se realizaran más elementos, como materiales didácticos, espacios de difusión,  variantes de la creación del comic, creación literaria, cinematográfica.

-          Actividad crítica. Análisis crítico de lo que se está realizando

 

 

 

 

 

Tercer Cuatrimestre.

 

-          Análisis del producto.  A través de actividades cine fórum, análisis de comics, debates grupales, simulaciones de mesas redondas se analizara desde la experiencia personal adquirida a través del proyecto por parte de cada participante.

-                      Conclusiones.

-                      Evaluación. Se llevara a cabo la evaluación planteada en el diseño de la intervención.

 

        

7- Evaluación

El modelo de evaluación a seguir va a ser el modelo CIPP (Stufflebeam, 1987) en el que se va a evaluar el proceso general pero separando cada una de las partes de dicho proyecto. Este enfoque está más dirigido a un ámbito educativo formal pero que es de utilidad a la hora evaluar los vehículos que hacen llegar a los participantes a la consecución de los objetivos y permite dedicar una atención especial para evaluar a cada dimensión del proyecto (Eisner, 1995).

Las dimensiones del proceso de evaluación son las siguientes:

-          Contexto. Aquí se tratara de  encontrar las características del entorno y el contexto general se van a llevar a cabo. Se llevaran a cabo un análisis del medio en el que se lleva a cabo la acción y se valorara la repercusión del proyecto y si ha reportado algún beneficio. Se realizara de la siguiente forma:

1.                  Análisis  de la participación en el medio mediante rastreo de artículos e informes que de constancia de ello.

2.                  Realización final de un material didáctico básico para su uso posterior.

-          Aportación. Este apartado se llevara a cabo antes de la realización de cada taller o actividad que se realice a modo de pregunta tan simple como: ¿Para qué nos sirve?

-          Proceso. Para evaluar el proceso se necesitan datos objetivos que nos ayuden a valorar si se está consiguiendo el currículo u objetivo deseado a través de la planificación realizada y de la acción que se está llevada a cabo. Para ello se pasara al final de cada taller o actividad una ficha sencilla en la que cada participante de manera individual responderá a los ítems que se valoren de manera personal (Eisner, 1995, p. 187).

-          Producto. Dentro de la evaluación de un proceso y su consiguiente producto de educación artística reside una dificultad en valorar de una manera objetiva un proceso dotado de un alto carácter subjetivo, que dicha evaluación no se va a centrar tanto en los productos que deje el proyecto si no los procesos realizados, la evolución de técnicas, y la valoración de la consecución de los objetivos.

-          Dentro del proyecto se van a realizar una serie de tareas, que al final de la intervención se utilizaran para evaluar la intervención:

-          -Realización de un Fanzine mensual. Entendiendo fanzine como una publicación de carácter independiente, en este caso, de comics abordando un tema específico en el que se pueden dar diferentes historias con diferentes estilos otorgándole una variedad y originalidad que solo se encuentra en dicha publicación.

Este fanzine abordara un estilo diferente por cada grupo en base al estilo cultural que se les haya asignado y trabajar en base a la sociedad, cultura a la que pertenezca dicho estilo.

Con la realización de este fanzine se realizara una dinámica de autoevaluación en la que cada fanzine de cada grupo será evaluado por otro grupo dando diversas opiniones y aspectos positivos y a mejorar de cada uno de los libretos. En la que se valoraran los siguientes aspectos:

1)                  Crítico. Se valoraran aspectos básicos estructurales y de carácter más objetivo y que servirá como refuerzo para posteriores trabajos.

2)                  Estético. Aquí reside el carácter más subjetivo de la creación artística y personal. En este aspecto cabe incidir en que no se valora la calidad del dibujo, ya que no todo/as los y las participantes tendrán el mismo nivel a la hora de realizar dibujos, pero si se valorara aquí la utilización de recursos estéticos.

3)                  Conceptual. En este aspecto entra el aprendizaje realizado y buscado, y si dicho proceso conceptual ha sido sintetizado.

-Realización de un cortometraje de temática libre de 6 minutos de máxima duración. Este producto por así llamarlo se evaluara a través de un cine fórum en el que se ira comentando cada uno de los cortometrajes de manera individual y luego en colectivo.

-Creación de un comic final, en edición de bolsillo que resuma lo aprendido a lo largo de cada una de las sesiones. Simplemente será recoger todo el proceso en un formato reducido de comic a modo de evaluación final.

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