1- Introducción
En
una entrevista realizada a la ilustradora Ruth Angulo, se le pregunto por la
importancia del comic, la ilustración y la literatura en general a lo que
respondió:
La
literatura es sobre todo generadora de opinión y transportadora de esperanza.
El cómic que es una forma integrada de texto e imagen logra definitivamente
aclarar y adjetivar las situaciones de una manera más resumida, pues el texto aporta
la parte que necesita la ilustración, el diálogo se vuelve el eje del texto
mientras las acciones, caracterizaciones, escenarios y adjetivos son
responsabilidad de la expresión gráfica. Esto vuelve la lectura más liviana y
permite al lector participar en la creación del texto. (Angulo, 2015, p.1).
Recalcando
la importancia del comic como transmisor y creador de opinión y
conocimiento, y justificando la
importancia su eficacia y validez, vemos que esto se debe a su característica
lectura ligera, que permite así al lector sumergirse y participar de la
historia con mayor facilidad. De aquí sacamos las siguientes conclusiones, a
partir de la experiencia de una autora y creadora de comics observamos cómo se
ha llegado a la conclusión de que el comic facilita procesos o cognitivos y genera contextos de
participación, los cuales son buscado a
través de esta intervención. Pero aun así queda una respuesta por responder,
¿Por qué la intervención debe ser desde el comic y con adolescentes?, para ello
podemos echar la vista a tras a los últimos años y contar la serie de eventos y
conferencias realizadas en torno al comic, en el artículo El X Salón del Comic y del Manga de Castilla y León se consolida como
referente nacional y estimulo de la industria cultural (Redondo, 2016)
vemos el ejemplo del evento que se realiza en Valladolid anualmente entorno a
la cultura del comic a nivel autonómico, nacional e internacional en el que se
reconoce como un fomento de la industria cultural de la comunidad autónoma
reconociendo al comic como un instrumento de crecimiento cultural sustentándose
en los argumentos de la entrevista anterior, un elemento de fomento de la
lectura para los adolescentes. En dicho evento (Salondelcomic.webcindario.com,
2016) se realizan actividades en torno a la cultura de la historieta,
características, contribuciones a otras artes, creación de material,
entretenimiento así como procesos de aprendizaje a través de charlas y mesas
redondas en las que participan autores de renombre nacional, editoriales, dando
un lugar para el encuentro que cada año adquiere mayores dimensiones y
otorgando una justificación de la importancia del comic en el entorno cultural
y social y como elemento potenciador de participación con mayor importancia
para adolescentes.
Los
objetivos específicos de la intervención son los siguientes:
1)
Fomentar la creatividad tanto a nivel de trabajo colectivo como hacia la
creación propia e individual.
2)
Facilitar la creación de obras y material
propio.
3)
Generar una capacidad de valoración
crítica.
4)
Reconocer indicadores y aspectos
culturales, así como valores y emociones.
5)
Desarrollar tanto una capacidad de
expresión escrita como oral.
3-Destinatarios
Esta
propuesta de intervención está planeada para llevarse a cabo con adolescentes
en edades de 12 a 16 años, las cuales corresponde al periodo perteneciente a la
Educación Secundaria Obligatoria. Se contará con un grupo de 16 participantes
como máximo.
La
intervención será llevada a cabo con adolescentes en base a una necesidad de
creación y desarrollo de la identidad a
través del comic como actividad artística que favorece el desarrollo de la
identidad del adolecente a través de la creación (Ayala, 2015). Siendo en este
caso el comic y sus variantes las herramientas
o medios a través de las cuales llevar a cabo esta tarea de creación, no
solamente dirigida a alcanzar un producto físico final en forma de historieta
si no generar un conocimiento, valores y metodología que trasciendan más allá
de esta actividad artística.
Toda
la intervención girara en torno a la creación, desde la perspectiva de
Vygotsky:
Llamamos tarea creadora a toda
actividad humana generadora de algo nuevo, ya se trate de reflejos de algún
objeto del mundo exterior, ya de determinadas construcciones del cerebro del
sentimiento que viven y se manifiestan únicamente en el ser humano. (Vygotsky,
1990, p. 2).
El
eje central de la intervención girara en base
a este argumento, la creación de algo nuevo a través de acciones
creativas y todo dirigido al desarrollo de la identidad del adolescente. Un
ejemplo claro se ve en el comic Solanin (Asano, 2016) donde se nos muestra una
historia en el que se ve la búsqueda de la identidad en la adolescencia y los
obstáculos que surgen en este camino, siendo en el caso de esta obra una
actividad artística como la música uno de los medios que toman los personajes
para lograr tal objetivo.
El
contexto general en el que se llevara a cabo este proyecto girara en torno al
ámbito de la educación no formal ya que hay una demanda por parte de la
ciudadanía en cuanto a acciones enmarcadas dentro de la educación artística
dando por válidos y efectivos estos proyectos dentro del ámbito no formal
(Abad, 2002).
Los
contenidos con los que se trabajara en la intervención no serán independientes
al resto del cuerpo del proyecto, irán directamente relacionados con uno de los
objetivos expuestos en el punto anterior. Se facilitara así una mejor claridad
a la hora de plantear actividades que den respuesta a los fines iniciales de la
propuesta.
Objetivos |
Contenidos |
Fomentar la creatividad tanto a nivel de trabajo colectivo como hacia la
creación propia e individual.
|
-Dibujo y animación. -Técnicas artísticas. -Expresión escrita -Expresión artística a través de
diferentes medios |
Facilitar la creación de obras y
material propio.
|
-Herramientas para búsqueda de
información. -Facilitar acceso para adquirir comics,
bibliotecas, publicaciones online. -Medios para la difusión, en papel,
formato electrónico. |
Generar una capacidad de valoración
crítica.
|
-Lectura de obras. -Debates grupales. |
Reconocer indicadores y aspectos
culturales, así como valores y emociones.
|
-Lectura de comics con matiz cultural. -Expresión de estereotipos a través del
comic. -Comprensión lectora. |
Desarrollar tanto una capacidad de
expresión escrita como oral. |
-Creación de material. -Técnicas para la creación de comics, ya
sea dibujo, expresión escrita, etc. |
5- Metodología
La
metodología elegida para el proyecto seguirá
los objetivos del trabajo, desarrollo de una capacidad crítica y la integración
y pertenecía a un entorno social determinado, siendo la metodología y la teoría
de la educación liberadora de Freire la más adecuada para guiar esta
intervención, Freire:
En tanto ideal, la educación
«habla» a una forma de política cultural que trasciende los límites teóricos de
cualquier doctrina política específica, a] tiempo que vincula la teoría y la
práctica social a los aspectos más profundos de la emancipación. (Freire,
1990, p.15).
Toma
en Freire mucha importancia el valor de la práctica sobre la teoría, la
experiencia como generadora de conciencia y capacidad crítica adquirida tras la
acción y puesta en marcha. Todo ello dirigido hacia una emancipación de la
persona ya sea de manera social como individual. Una aportación a añadir a esta
teoría es la expuesta por Hernando:
La metodología es… lo que
habitualmente hacemos en clase. Y como ya lo conocéis – la mayoría de los
presentes estamos practicando juntos todos los días, y los alumnos de la
Facultad porque venimos todos los años a contároslo y luego vais a vivirlo en
las propias aulas. (Hernando, 1998, p.2).
En
esta aportación, dirigida a los profesores se resume de una manera bastante
simple el enfoque metodológico que enmarcara a esta propuesta, haciendo énfasis
en la práctica del día, y en la contribución de esta práctica tanto del
educador como la de los y las participantes.
6-Temporalización
El
proyecto tomara como referencia el calendario escolar 2016-2017 de la comunidad
autónoma de Castilla y León planteando una actividad a largo plazo y respetando
los periodos vacacionales de los estudiantes, planteándolo del siguiente modo
el supuesto de intervención en el próximo año:
Primer Cuatrimestre. |
-
Presentación e introducción
al proyecto a través de dinámicas, presentaciones audiovisuales y otros
recursos que permitan una agradable
primera toma de contacto con el proyecto. -
Fundamentación y justificación.
Parte más dedicada a la teoría y a formar una base de lo que se quiere trabajar
a través de la lectura de artículos, lectura de comics y novelas gráficas de
referencia. -
Búsqueda de contenido propio.
Se presentaran unas herramientas y recursos de las que se disponen para
acceder a los comics, a su creación y a todo lo que rodea dicho ámbito
artístico. -
Comic y cultura.
Se comenzaran a trabajar los estereotipos culturales en el comic, los
diferentes comics en diferentes culturas , comparativa de estilos, |
Segundo
Cuatrimestre. |
-
Desarrollo.
Comenzará la materia de toma de conciencia e inicio a la creación, siendo la
base para profundizar en los conocimientos que se quieren ofrecer. -
Creación de material.
En este apartado se dedicara a la creación, no centrándose exclusivamente en
el dibujo o realización de un comic si no que se realizaran más elementos,
como materiales didácticos, espacios de difusión, variantes de la creación del comic,
creación literaria, cinematográfica. -
Actividad crítica.
Análisis crítico de lo que se está realizando |
Tercer
Cuatrimestre. |
-
Análisis del producto. A través de actividades cine fórum,
análisis de comics, debates grupales, simulaciones de mesas redondas se
analizara desde la experiencia personal adquirida a través del proyecto por
parte de cada participante. -
Conclusiones. -
Evaluación.
Se llevara a cabo la evaluación planteada en el diseño de la intervención. |
7- Evaluación
El
modelo de evaluación a seguir va a ser el modelo CIPP (Stufflebeam, 1987) en el
que se va a evaluar el proceso general pero separando cada una de las partes de
dicho proyecto. Este enfoque está más dirigido a un ámbito educativo formal
pero que es de utilidad a la hora evaluar los vehículos que hacen llegar a los
participantes a la consecución de los objetivos y permite dedicar una atención
especial para evaluar a cada dimensión del proyecto (Eisner, 1995).
Las
dimensiones del proceso de evaluación son las siguientes:
-
Contexto.
Aquí se tratara de encontrar las
características del entorno y el contexto general se van a llevar a cabo. Se
llevaran a cabo un análisis del medio en el que se lleva a cabo la acción y se
valorara la repercusión del proyecto y si ha reportado algún beneficio. Se
realizara de la siguiente forma:
1.
Análisis
de la participación en el medio mediante rastreo de artículos e informes
que de constancia de ello.
2.
Realización final de un material didáctico
básico para su uso posterior.
-
Aportación.
Este apartado se llevara a cabo antes de la realización de cada taller o
actividad que se realice a modo de pregunta tan simple como: ¿Para qué nos
sirve?
-
Proceso.
Para evaluar el proceso se necesitan datos objetivos que nos ayuden a valorar
si se está consiguiendo el currículo u objetivo deseado a través de la
planificación realizada y de la acción que se está llevada a cabo. Para ello se
pasara al final de cada taller o actividad una ficha sencilla en la que cada
participante de manera individual responderá a los ítems que se valoren de
manera personal (Eisner, 1995, p. 187).
-
Producto.
Dentro de la evaluación de un proceso y su consiguiente producto de educación
artística reside una dificultad en valorar de una manera objetiva un proceso
dotado de un alto carácter subjetivo, que dicha evaluación no se va a centrar
tanto en los productos que deje el proyecto si no los procesos realizados, la
evolución de técnicas, y la valoración de la consecución de los objetivos.
-
Dentro del proyecto se van a realizar una
serie de tareas, que al final de la intervención se utilizaran para evaluar la
intervención:
-
-Realización de un Fanzine mensual.
Entendiendo fanzine como una publicación de carácter independiente, en este
caso, de comics abordando un tema específico en el que se pueden dar diferentes
historias con diferentes estilos otorgándole una variedad y originalidad que
solo se encuentra en dicha publicación.
Este
fanzine abordara un estilo diferente por cada grupo en base al estilo cultural
que se les haya asignado y trabajar en base a la sociedad, cultura a la que
pertenezca dicho estilo.
Con
la realización de este fanzine se realizara una dinámica de autoevaluación en
la que cada fanzine de cada grupo será evaluado por otro grupo dando diversas
opiniones y aspectos positivos y a mejorar de cada uno de los libretos. En la
que se valoraran los siguientes aspectos:
1)
Crítico. Se valoraran aspectos básicos
estructurales y de carácter más objetivo y que servirá como refuerzo para
posteriores trabajos.
2)
Estético. Aquí reside el carácter más
subjetivo de la creación artística y personal. En este aspecto cabe incidir en
que no se valora la calidad del dibujo, ya que no todo/as los y las
participantes tendrán el mismo nivel a la hora de realizar dibujos, pero si se
valorara aquí la utilización de recursos estéticos.
3)
Conceptual. En este aspecto entra el
aprendizaje realizado y buscado, y si dicho proceso conceptual ha sido
sintetizado.
-Realización
de un cortometraje de temática libre de 6 minutos de máxima duración. Este
producto por así llamarlo se evaluara a través de un cine fórum en el que se
ira comentando cada uno de los cortometrajes de manera individual y luego en
colectivo.
-Creación
de un comic final, en edición de bolsillo que resuma lo aprendido a lo largo de
cada una de las sesiones. Simplemente será recoger todo el proceso en un
formato reducido de comic a modo de evaluación final.
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