Cara y Cruz

Vivimos en un sistema en el que es fundamental ser competitivo, prácticamente a todos los niveles, y como no uno de esos motores que definen el nivel y estatus de un país es la educación. Nos encontramos artículos en los que se obtienen datos de rendimiento escolar, de en que nivel  esta cada país, mirando a la tabla alta y pensando "estos sistemas educativos normal que estén en este país, es una potencia". 

Aquí es donde entra el curioso caso de Castilla y León,  podemos encontrar en multitud de artículos  como los resultados que se obtienen en los informes sitúan a la comunidad como un referente no solo a nivel nacional,  sino al europeo. En contraposición nos encontramos con el fenómeno denominado la "España vaciada", y con datos de que la mayor parte de los/las estudiantes de estudios superiores tienen que abandonar la comunidad, ya que no hay una equiparación entre oferta laboral y los estudios y formación obtenidos (Ical, 2015) , en otras palabras, la pescadilla que se muerde la cola.

Siguiendo con lo mismo, uno de los datos que mas me han llamado la atención sobre las características que diferencian el sistema educativo de Castilla y León con el del resto de comunidades es el especial interés que pone en el ámbito rural, como supera a todas las demás en centros en el medio, y su apuestas por  los Centros Rurales Agrupados y por mantener colegios e institutos en el medio rural (Foces, 2015).  Valorando esto como uno de los puntos mas fuerte del sistema castellano leones,  nos enfrentamos a la despoblación del mismo. Formamos jóvenes cualificados , siendo la 2ª comunidad emisora de jóvenes con títulos universitarios (solo por detrás de Madrid), estos mismos jóvenes tienen que irse si quieren dedicarse al oficio para el que se han formado.

Las exigencias de datos, de resultados y lo bien que queda "ser los mejores" nos han hecho olvidar que si un sistema educativo como el que tenemos no va acompañado de medidas en otros campos, la efectividad a largo plazo se pierde.

Para esta lectura he consultado los siguiente documentos, en los que os invito a consultar datos que a mi me han llamado bastante la atención:


https://www.larazon.es/castilla-y-leon/20200927/nsnlj7vtdfgizdk75e3s7vsyja.html#

- El apartado 4, el sub punto de "La importancia del territorio: la escuela rural ¿mito interesado o realidad viva?"  de la tesis doctoral de FOCES GIL, J.A(2015) Política y Administración de la Educación en el Estado Autonómico (1978-2014).



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