Conflictos en las aulas

 







En clase se nos pidió hablar de conflictos en las aulas, y yo mas que desarrollarlo  quiero compartir con vosotros una experiencia así como una reflexión sobre diversos conflictos en el aula. Cada día surgen nuevas situaciones, problemáticas que  no resaltan sino la necesidad de una serie de competencias especificas en las aulas a desarrollar.

Como e muchas de mis entradas, voy a enfocar esta actividad basada en mis experiencias  laborales en las aulas y con situaciones que me fui encontrando, así como llevarlo a mi tema predilecto en este blog, que es la educación afectivo sexual. Centrándome en el caso de las identidades sexuales y las orientaciones, y en la pregunta de que es para ti la identidad sexual. Durante el desarrollo de los talleres siempre era una pregunta que generaba un debate que en muchas ocasiones llevaba a un conflicto que seguía vigente en las 8 sesiones que duraba el programa.  En la primera sesión se observaban principalmente dos bandos, aquellos que aun no sabiendo lo que significaba, ni los matices específicos, afrontaban esta nueva información de una forma asertiva, mientras que el otro bando se subía al carro de la agresividad y confrontación del tema.

Cual era la herramienta principal para afrontar este conflicto, la información y facilitar el acceso a la misma. Como docentes tenemos una especie de obligación de luchar contra estos conflictos, y nuevas experiencias con la herramienta de la información, datos, experiencias reales, y sobre todo no llevando el tema a terrenos personales, ni propios ni los alumnos que toman esta posición mas agresiva. 

Comentarios